El ‘Financial Times’ vaticina “una crisis constitucional” en España

En un editorial, el prestigioso rotativo financiero predice que Mas convocará unas elecciones que serán un plebiscito independentista.

Política| 13/09/2012 – 17:58h

El 'Financial Times' vaticina

Londres. (ACN). – Las tensiones entre Catalunya y España y la posible independencia del país han hecho un hueco en la editorial de este jueves del Financial Times. El texto, titulado El mensaje catalán, explica las reivindicaciones del pueblo de Catalunya y las contrasta con la actitud de los sectores más extremos del PP de Mariano Rajoy.

La editorial asegura que Artur Mas y Rajoy “en un escenario ideal acordarían un mejor modelo fiscal” pero que ahora “la prioridad es solucionar la emergencia económica”. Por lo tanto, el diario concluye que Mas volverá el día 20 de Madrid “con las manos vacías, y convocará unas elecciones anticipadas que serán unreferéndum independentista“. “Se aproxima una crisis constitucional“, destaca.

El Financial Times hace semanas que informa de las crecientes tensiones entre Catalunya y España y la evolución de las negociaciones sobre el pacto fiscal. El martes, coincidiendo con la Diada, el rotativo publicó una entrevista al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en la que explicaba los motivos por los que ha aumentado el sentimiento independentista en Catalunya.

Pero en esta ocasión el artículo sobre Catalunya no está en la página de Internacional o es una columna de alguno de los periodistas del rotativo, sino que se trata de un editorial. El Financial Times ha colocado Catalunya en el centro de su línea editorial, avisando que la situación en el país puede provocar una “crisis constitucional”.

En el texto, el diario asegura que la crisis en la Eurozona ha hecho caer “más de un gobierno, pero todavía no había puesto en duda la supervivencia de un estado nación en sí mismo”. “Pero esto parece que está pasando en España, y crece dramáticamente por el fervor independentista de esta semana en Catalunya”.

Un país rico que después “debe mendigar”
El texto recuerda la manifestación con un 1,5 millones de personas por las calles de Barcelona y avisa de que la España plurinacional que se construyó después de la dictadura franquista “tiene el riesgo de romperse”. “La crisis en la Eurozona tiene parte de culpa. Ha expuesto sin piedad la fragilidad del sistema fiscal español”, destaca el rotativo.

La editorial alerta que los catalanes, “relativamente ricos”, contribuyen anualmente con un 9% de su PIB a las arcas del Estado, pero luego están “indignados” porque tienen que ir a pedir un rescate para pagar las deudas “como si fueran unos mendigos”. “Catalunya quiere autonomía fiscal: el derecho de recaudar todos sus impuestos como los vascos, que contribuyen proporcionalmente mucho menos a los cofres españoles”, dice el diario.
Según el Financial Times, sin embargo, un Rajoy que “agoniza para decidir si pide un rescate total en Europa necesita las transferencias de Catalunya para cumplir con las pensiones y las obligaciones del estado del bienestar”. La editorial destaca, además, que el PP es “ideológicamente hostil al autogobierno e intenta utilizar la crisis para recentralizar España”. Según dice, el PP “está creando un cocktail peligroso de penuria fiscal y resentimiento nacional”.

El nacionalismo español “desprecia” la identidad catalana
El texto de la editorial sigue, explicando que más de la mitad de los catalanes ahora sienten que su futuro “está en riesgo si continúan ligados a un estado español que creen que ya no les puede acomodar”. “En cambio, los nacionalistas españoles desprecian la identidad vasca y catalana como un narcisismo, y ven la unidad de España como sagrada”, critica. La editorial alerta entonces que “los dos bandos deben darse cuenta que el nacionalismo mayoritario ha sido superado en Catalunya”.

La editorial describe como “decisiva” la reunión del 20 de septiembre entre Artur Mas y Mariano Rajoy en Madrid para hablar del pacto fiscal. “En un escenario ideal, los dos líderes acordarían un mejor modelo fiscal, que incluyera transferencias más justas de las regiones ricas a las más pobres. Ello debe explorarse pero no ahora, cuando la prioridad debe ser solucionar el emergencia económica”, destaca el diario. Con todo, admite que los catalanes ya no se pueden esperar. “El señor Mas volverá probablemente con las manos vacías, y convocará unas elecciones anticipadas que se convertirán en un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Se aproxima una crisis constitucional”, avisa el editorial delFinancial Times.

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: