El ‘Financial Times’ advierte sobre la posible ruptura entre Catalunya y España

La manifestación del Onze de Setembre en Catalunya será “multitudinaria y masivamente independentista”, dice el columnista David Gardner

Política| 07/09/2012 – 12:04h

El 'Financial Times' advierte sobre la posible ruptura entre Catalunya y España

Concentración con la estelada antes del pleno municipal en el ayuntamiento de Manresa. Carles Jódar

Londres. (ACN).- La manifestación del Onze de Setembre en Catalunya será “multitudinaria y masivamente independentista”, según el columnista del Financial Times David Gardner. En un artículo publicado en el diario, Gardner defiende que en plena crisis el independentismo “se ha convertido en mayoritario” y que Madrid “está andando sonámbulo hacia una crisis constitucional que puede conducir a la ruptura de España“.

El texto compara la situación de Catalunya y el País Vasco y reconoce que los catalanes “transfieren a Madrid 10 veces más que los vascos”. Según dice, Catalunya está en “la nueva primera línea de la eterna batalla de España para acomodar sus pueblos plurinacionales” pero es “muy improbable” que Madrid ceda con el pacto fiscal.

El texto, titulado El separatismo amenaza el futuro de España, asegura que escoceses, vascos, quebequeses y flamencos “estarán mirando” la marcha de la Diada del Onze de Setembre enBarcelona. De hecho, predice que el futuro de Catalunya dentro del Estado español podría incluso decidirse antes de que los escoceses celebren su referéndum de independencia, previsto para el otoño del 2014.

“El próximo martes, los catalanes celebran su día nacional, la Diada, en un año en que la reivindicación por la independencia por primera vez tiene el apoyo de más de la mitad de la población, incluyendo figuras como Jordi Pujol, al dirigente nacionalista que presidió el Govern entre 1980 y el 2003, o Pep Guardiola, el exentrenador del equipo FC Barcelona,” explica el diario.

Según David Gardner, los “refinados nacionalistas que gobiernan a la Generalitat tienen un dilema” porque España parece poco dispuesta a ofrecer a los catalanes el pacto fiscal que reclaman. El periodista explica que el ejecutivo de Mariano Rajoy está “ideológicamente opuesto a cualquier extensión del federalismo fiscal” y que, de hecho, el PP “evidentemente quiere utilizar la crisis no sólo para reducir el estado, sino para recentralizarlo”. Con todo, alerta que España “necesitará los subsidios de Catalunya para cumplir con las obligaciones de salud y pensiones de una población que envejece”.

Gardner critica que para los “nacionalistas de derechas españoles” el sistema de las autonomías es una “disolución de la indisoluble unidad de España” y por lo tanto se considera como un elemento “odioso” que es necesario suprimir. “Utilizando el pretexto de una incontinencia fiscal de varias regiones, (el gobierno de Rajoy) amenaza con intervenirles si no aceptan objetivos de déficit inviables. Al mismo tiempo, refuerza las instituciones provinciales, las diputaciones, que en la mayoría de las zonas tendrían que haber sido suprimidas por el Gobierno español pero en el cual se han convertido vehículos para el clientelismo y la influencia partidista”.

El columnista describe la situación de déficit fiscal en Catalunya, comparándola con la del País Vasco, que tiene un rating más elevado que todo el Estado español gracias al concierto. Gardner destaca que el autogobierno en Bilbao ha considerado este hecho como “éxitoso” y concluye que sólo ofreciendo a los catalanes el mismo pacto que a los vascos, se puede evitar que Catalunya se marche del Estado. “Para mantener a los catalanes dentro de España, Madrid tendría que ofrecerles un pacto similar al vasco. Pero eso parece muy improbable”,

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: